COLADA EN MOLDES DE ARENA
El proceso más común es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con
arcilla, adquiere
cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los
gases del molde
al tiempo que se vierte el metal fundido. La fundición en arena consiste en
colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y
otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el
molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son
significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a
menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como
"flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal
empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no
se lleve a cabo de forma satisfactoria.
Diseño del modelo
La fundición
en arena requiere un modelo a tamaño natural de madera, cristal, plástico y
metales que define la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y
que formará la cavidad interna en el molde.
En lo que
atañe a los materiales empleados para la construcción del modelo, se puede
emplear desde madera o plásticos como el uretano y el
poliestireno expandido (EPS) hasta metales
como el aluminio o el hierro fundido.
Para el
diseño del modelo se debe tener en cuenta una serie de medidas derivadas de la
naturaleza del proceso de fundición:
- Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se
debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a
temperatura ambiente. El porcentaje de reducción depende del material
empleado para la fundición.
A esta
dimensión se debe dar una sobre medida en los casos en el que se dé un proceso
adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta.
- Las superficies del modelo deberán respetar unos ángulos
mínimos con la dirección de desmoldeo (la dirección en la que se extraerá
el modelo), con objeto de no dañar el molde de arena durante su
extracción. Este ángulo se denomina ángulo de salida. Se
recomiendan ángulos entre 0,5º y 2º.
- Incluir todos los canales de alimentación y mazarotas
necesarios para el llenado del molde con el metal fundido.
- Si es necesario incluirá portadas, que son prolongaciones que sirven para la
colocación del macho.
Los moldes,
generalmente, se encuentran divididos en dos partes, la parte superior
denominada cope y la parte
inferior denominada draga que se corresponden a sendas partes del molde
que es necesario fabricar. Los moldes se pueden distinguir:
- Moldes de arena verde: estos moldes contienen arena húmeda.
- Moldes de arena fría: usa aglutinantes orgánicos e
inorgánicos para fortalecer el molde. Estos moldes no son cocidos en
hornos y tienen como ventaja que son más precisos dimensionalmente pero
también más caros que los moldes de arena verde.
- Moldes no horneados: estos moldes no necesitan ser cocidos
debido a sus aglutinantes (mezcla de arena y resina). Las aleaciones
metálicas que típicamente se utilizan con estos moldes son el latón, el
hierro y el aluminio.
Las etapas
que se diferencian en la fabricación de una pieza metálica por fundición en
arena comprende:
- Compactación de la arena alrededor
del modelo en la caja de moldeo. Para ello primeramente se coloca cada
semimodelo en una tabla, dando lugar a las llamadas tablas modelo, que
garantizan que posteriormente ambas partes del molde encajarán
perfectamente.
Actualmente se
realiza el llamado moldeo mecánico, consistente en la compactación de la arena
por medios automáticos, generalmente mediante pistones (uno o varios) hidráulicos
o neumáticos.
- Colocación del macho o corazones. Si la pieza que se
quiere fabricar es hueca, será necesario disponer machos, también llamados
corazones que eviten que el metal fundido rellene dichas oquedades. Los
machos se elaboran con arenas especiales debido a que deben ser más
resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su
colocación en el molde. Una vez colocado, se juntan ambas caras del molde
y se sujetan. Siempre que sea posible, se debe prescindir del uso de estos
corazones ya que aumentan el tiempo para la fabricación de una pieza y
también su coste.
- Colada. Vertido del material fundido. La entrada del
metal fundido hacia la cavidad del molde se realiza a través de la copa o
bebedero de colada y varios canales de alimentación. Estos serán
eliminados una vez solidifique la pieza. Los gases y vapores generados
durante el proceso son eliminados a través de la arena permeable.
- Enfriamiento y solidificación. Esta etapa es crítica
de todo el proceso, ya que un enfriamiento excesivamente rápido puede
provocar tensiones mecánicas en la pieza, e incluso la aparición de
grietas, mientras que si es demasiado lento disminuye la productividad.
Además un enfriamiento desigual provoca diferencias de dureza en la pieza.
Para controlar la solidificación de la estructura metálica, es posible
localizar placas metálicas enfriadas en el molde. También se puede
utilizar estas placas metálicas para promover una solidificación
direccional. Además, para aumentar la dureza de la pieza que se va a
fabricar se pueden aplicar tratamientos térmicos o tratamientos de
compresión.
- Desmolde. Rotura del molde y extracción de la pieza.
En el desmolde también debe retirarse la arena del macho. Toda esta arena
se recicla para la construcción de nuevos moldes.
- Desbarbado. Consiste en la eliminación de los
conductos de alimentación, mazarota y rebarbas procedentes de la junta de
ambas caras del molde.
- Acabado y limpieza de los restos de arena adheridos.
Posteriormente la pieza puede requerir mecanizado,
tratamiento térmico.1
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